ORIGEN DEL PAN MARQUESOTE ISTMEÑO
Se dice que en Oaxaca llamaron marquesote a este
pan en honor a Hernán Cortés, quien fuera el marqués del Valle de Oaxaca.
También se conoce como mamón, debido al hecho de que el pan mama o chupa el
almíbar de piloncillo o azúcar con el que a veces se prepara. Se come como
cualquier otro pan, pero es especial para hacer postres como los antes.
En el Istmo de Tehuantepec suele servirse con
chocolate-atole. También suelen decorarlos con turrón formando cruces o los
nombres de los novios en caso de una boda, o con un merengue que se elabora con
clara de huevo, azúcar y color rojo.
1. Se baten las claras a punto de turrón, sin dejar de batir se añaden poco a poco las yemas.
2. El almidón se mezcla con el azúcar y el polvo para hornear y se cierne todo muy bien.
3. Se incorpora cuidadosamente a
la mezcla de los huevos cuidando de que no se bajen.
4. Por último, se le añade la mantequilla derretida fría. Se vierte en dos
moldes para panqué engrasados y se mete al horno precalentado a 175°C hasta que
al meter un palillo en el centro salga limpio.
INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAN MARQUESOTE
1. 30 huevos: es un ingrediente importante en la composición y elaboración de algunos tipos de panes.
2. 1 kg de almidón: Cuando comienza el proceso de panificación, los almidones se hinchan
porque absorben agua y se vuelven brillantes. Cuando se amasa, solo se humedece
la parte externa del almidón. Luego esa agua penetra más gracias a la acción
del horno. Esto consigue que, durante la cocción del pan, los gránulos de
almidón retengan agua, se hinchen y se agrupen.
3. 1.250 kg de harina: La harina de fuerza crea una masa más elástica,
cuesta más estirarla. Tiene un mayor contenido de proteína y absorbe mucho más
líquido. Esta harina debe fermentar siempre.
La fuerza de una harina, la da el contenido de gluten que tiene, a más gluten, más fuerza tiene la harina. El gluten es una proteína.
FESTIVIDADES DONDE SE CONSUME
Gran parte de los rituales que aún se preservan en
el istmo de Tehuantepec están llenos de color y sincretismo, pero también de
otros detalles, como olores y sabores de ciertos elementos que son primordiales
al momento de cumplir las tradiciones.
Tal es el caso del marquesote, uno de los panes más
tradicionales de la región istmeña y que guarda un profundo significado de
unión y compromiso social.
En la región del istmo, el pan marquesote a pesar de
ser encontrado en el mercado de Juchitán casi todo el año, guarda un singular
significado para los istmeños que aún siguen viéndolo como un pan tradicional
muy marcado en su cultura; este pan marquesote hace parte de las festividades tales
como:
· día de muertos: las ofrendas a los muertos zapotecas del istmo de
Tehuantepec, la cual es llamada biguie o biyé, ofrenda que ponen en medio de la
casa familiar para recibir a las almas un año o seis meses de haber partido, se
les coloca un armazón a cuadros hecho con carrizo llamados beedXe´ el cual se
tapiza con flores de cordoncillo o cempasúchil y cresta de gallo, para
finalmente colgar con hilos finos el tan famoso Pan Marquesote, el cual según
sus tradiciones, las almas llegan a disfrutar de su exquisito sabor.
·
Pedida de novia: la familia del novio, antes de un casamiento debe asistir
a la casa de la novia, a esto se le llama pedida, la fecha de este encuentro se
habla con anterioridad puesto que el día de la pedida, la familia del novio
debe llevar “comida”, “botana” que en resumen es una ofrenda que se le pide a
la familia con tiempo, la cual lleva diferentes antojitos para que disfrute la
familia de la novia así como cerveza, refrescos y algo muy importante que no
debe faltar es el canasto de pan marquesote y su atole para acompañar.
·
Recorridos de las velas: las velas istmeñas son muy conocidas, pero pocos saben
que, en la región del istmo, las capitanas que dirigen el paseo o regada de
fruta, con anterioridad regalan pan marquesote a sus conocidos, esto es visto
como una invitación a acompañarla “un compromiso”, y quien no cumpla, se
considera una falta de respeto, aunque es algo muy tradicional, en la
actualidad esta costumbre se está perdiendo por el amplio conocimiento de estas
fiestas.
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